PERFILES DE EXÁMENES
1- PERFIL EJECUTIVO FEMENINO 2- PERFIL EJECUTIVO MASCULINO 3- PERFIL PRENATAL
 Citología cervico vaginal Cuadro Hemático Tipo IV Perfil lipídico Glicemia en ayunas Parcial de orina Hemoclasificación sanguínea  Cuadro Hemático Tipo IV Perfil lipídico Glicemia en ayunas Acido Úrico en la sangre TSH Hormona Estimulante tiroides Gama Glutamil transfererasa Antígeno específico Prostático (PSA)  Hepatitis B Torch: Toxoplasma Ig G. Rubeola Ig G. ToxoTg M Citomegalovirus Ig G Herpes II Cuadro Hemático Tipo IV
4- PERFIL PEDIÁTRICO 5- PERFIL PRENUPCIAL 6- PERFIL GERIÁTRICO
 Cuadro Hemático Tipo IV Hemoclasificación sanguínea Parcial de orina Coprológico  VIH Hepatitis B Serología  Cuadro Hemático Tipo IV Perfil lipídico Parcial de orina Antígeno específico prostático (PSA) citología vaginal
INFORMACIÓN DE EXÁMENES
A
B
CD
E
F
G
H
I
JK
LM
N
O
PQ
R
S
T
U
V
W
XY
Z
  • ACIDO URICO
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Requiere ayuno de 8 a 12 horas. Información Entrega De Resultados el mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Útil para detectar niveles elevados de ácido úrico en condiciones metabólicas que aumentan la producción: hiperuricemia (gota), cáncer metastasico, leucemias, linfomas, pacientes en quimioterapia o radiación y en condiciones con disminución de la eliminación: enfermedad renal crónica, acidosis, eclampsia y alcoholismo. Es útil en el estudio de nefrolitiasis (cálculos en los riñones) y monitorización de pacientes con gota. Significado Clínico El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. La mayor parte de su formación de realiza en el hígado y la cantidad total de ácido úrico en sangre depende de la síntesis (producción) y catabolismo (destrucción) endógena de las purinas, de la ingesta de purinas exógenas (de la dieta) y de la eliminación renal de los uratos.
  • ACIDO URICO EN ORINA 24 HORAS
    Muestra y Condiciones del Paciente Orina de 24 horas (Frasco sin preservativo) Entrega de resultados el mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Útil para detectar niveles elevados de acido úrico en condiciones metabólicas que aumentan la producción: hiperuricemia (gota), cáncer metastasico, leucemias, linfomas, pacientes en quimioterapia o radiación. Pueden encontrarse niveles bajos en la orina en condiciones con disminución de la eliminación: enfermedad renal crónica, intoxicacion por plomo y alcoholismo. Significado Clínico El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. La mayor parte de su formación de realiza en el hígado y la cantidad total de ácido úrico en sangre depende de la síntesis (producción) y catabolismo (destrucción) endógena de las purinas, de la ingesta de purinas exógenas (de la dieta) y de la eliminación renal de los uratos.
  • ALBÚMINA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica COLORIMETRICA Utilidad Clínica Soporte diagnóstico de la pérdida excesiva de proteínas en el síndrome nefrótico, desnutrición, infecciones prolongadas, quemaduras severas, proteinuria glómerular, quiluria, deshidratación, enfermedad de Cushing, síndrome de mala absorción, obstrucción intestinal, enfermedad hepática difusa (cirrosis, hepatitis crónica activa), fiebre reumática, ascitis y enfermedad de Crohn. Significado Clínico La albúmina es una proteína que constituye aproximadamente el 55-65% de la totalidad de las proteínas sanguíneas. Sirve para mantener la presión coloidosmótica en la sangre, trasporta y almacena numerosas sustancias y es fuente endógena de aminoácidos. Fija y desdobla varios compuestos, iones de metales pesados, tóxicos y fármacos.
  • ALBÚMINA EN ORINA 24 HORAS
    Muestra y Condiciones del Paciente Orina al azar - No debe realizar actividad física fuerte antes de la recolección de la muestra. - No debe recoger la muestra durante el periodo menstrual. Información Entrega de resultados El mismo día Técnica COLORIMETRICA Utilidad Clínica En las orinas normales pueden encontrarse pequeñas cantidades de albúmina. Los niveles elevados se asocian a enfermedad renal y su determinación es de particular importancia, como señal de una disfunción glomerular. Un pequeño aumento de su concentración, conocida como microalbuminuria, es útil en pacientes diabéticos e hipertensos, ya que este hallazgo está relacionado con el riesgo de desarrollar falla renal progresiva y enfermedad cardiovascular. Significado Clínico La albúmina es una proteína que constituye aproximadamente el 55-65% de la totalidad de las proteínas sanguíneas. Sirve para mantener la presión osmótica en la sangre, trasporta y almacena numerosas sustancias y es fuente de aminoácidos. Fija y desdobla varios compuestos, iones de metales pesados, tóxicos y fármacos. Usualmente esta proteína no se elimina por orina ya que por su tamaño no puede atravesar la membrana del riñón, de allí la importancia de su determinación en orina. Si se encuentran cantidades significativas en la orina, puede ser un indicativo de falla renal.
  • AMILASA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Diagnóstico y diferenciación de la pancreatitis aguda y crónica. Se puede encontrar elevada en enfermedades agudas no pancreáticas, como parotiditis aguda, peritonitis, obstrucción intestinal y úlcera péptica perforada. Significado Clínico La amilasa es una enzima que ayuda a la digestión de los carbohidratos complejos y es encontrada en el páncreas, glándulas salivares y en menor proporción en el hígado y trompas de Falopio. En caso de inflamación del páncreas se libera amilasa a la sangre y se elimina por los riñones. En el caso de una pancreatitis aguda, los niveles de amilasa en sangre retornan a la normalidad a los 2 a 3 días de resuelta, mientras que sus niveles en orina permanecen por más tiempo (7 a 10 días). Se puede encontrar amilasa elevada en enfermedades agudas no pancreáticas, como parotiditis aguda (inflamación de glándulas salivares), peritonitis, obstrucción intestinal y en úlcera péptica perforada.
  • AMILASA EN ORINA 24 HORAS
    Muestra y Condiciones del Paciente Orina al azar, minimo 20 ml. - No debe recoger la muestra durante el periodo menstrual. Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Diagnóstico y diferenciación de la pancreatitis aguda y crónica. Se puede encontrar elevada en enfermedades agudas no pancreáticas, como parotiditis aguda, peritonitis, obstrucción intestinal y úlcera péptica perforada. Significado Clínico La amilasa es una enzima que ayuda a la digestión de los carbohidratos complejos y es encontrada en el páncreas, glándulas salivares y en menor proporción en el hígado y trompas de Falopio. En caso de inflamación del páncreas se libera amilasa a la sangre y se elimina por los riñones. En el caso de una pancreatitis aguda, los niveles de amilasa en sangre retornan a la normalidad a los 2 a 3 días de resuelta, mientras que sus niveles en orina permanecen por más tiempo (7 a 10 días). Se puede encontrar amilasa elevada en enfermedades agudas no pancreáticas, como parotiditis aguda (inflamación de glándulas salivares), peritonitis, obstrucción intestinal y en úlcera péptica perforada.
  • Antiestreptolisina
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica INMUNOTURBIDIMETRICA Utilidad Clínica Ayuda a determinar si una persona ha tenido infección reciente por estreptococos del Grupo A. Ayuda al diagnostico de secuelas de la infección posestreptocócica; fiebre reumática y glomerulonefritis postestreptocócica. Significado Clínico La estreptolisina O es una enzima tóxica producida por una bacteria conocida como estreptococo Beta Hemolítico del Grupo A. La determinación de anticuerpos específicos contra los estreptococos proporciona importante información acerca de infecciones pasadas producidas por este microorganismo. Los anticuerpos antiestreptolisina O pueden determinarse frente a enfermedades relacionadas con esta infección como la fiebre reumática aguda y la Glomerulonefritis postestreptocócica.
  • Antígeno específico de prostata
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información entrega de Resultados El mismo día Técnica ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA Utilidad Clínica Tamizaje de pacientes para detectar cáncer de próstata. Se emplea como marcador tumoral y monitoreo de tratamiento de pacientes con este tipo de cáncer. La inflamación por trauma en la próstata (en casos de retención urinaria o después de un tacto rectal, cistoscopia, biopsia transuretral o tratamiento con láser) pueden aumentar las concentraciones de PSA.. Se debe recordar que este examen no sustituye la realización del tacto rectal por parte del médico, ya que una baja proporción de cáncer de próstata no cursa con niveles elevados de PSA. Significado Clínico El antígeno prostático especifico (PSA) es una glucoproteína del epitelio de la próstata, que desempeña la función de una serinproteasa (una enzima). Si la concentración de PSA en el suero se encuentra elevada, generalmente se debe a una patología de la próstata (prostatitis, hiperplasia prostática benigna o carcinoma). El PSA también se encuentra en las glándulas periuretrales y anales así como en el tejido mamario. El PSA puede seguir siendo detectable tras una prostactectomía radical.
  • AzÚcares reductores en heces
    Muestra y Condiciones del Paciente Materia Fecal (Entregar en el laboratorio màximo 2 horas despues de recogida) Información entrega de Resultados El mismo día Técnica COLORIMETRICO Utilidad Clínica Los azucares reductores tiene importancia clínica para detectar deficiencia de enzimas intestinales como la lactosa o la sucrosa debido a una deficiencia congénita o daños inespecíficos a la mucosa. Significado Clínico La intolerancia a azucares como la lactosa se produce cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima para digerirla. La actividad de esta enzima disminuye con la edad y es controlada genéticamente, siendo mas frecuente en poblaciones asiáticas, y pueblos Mediterráneos.

 

  • Bilirrubinas total y directa
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica COLORIMETRICA Utilidad Clínica Se emplea en el diagnóstico de hepatopatías, detección de anemia hemolítica, para documentar y estimar la severidad de una hepatitis. El aumento de la bilirrubina directa se encuentra en hepatitis, ictericia obstructiva, y cirrosis hepática; el incremento de la bilirrubina indirecta se observa en ictericia hemolítica, ictericia del recién nacido, anemia hemolítica y anemia perniciosa. Significado Clínico La bilirrubina es un compuesto orgánico que se forma en el sistema mononuclear fagocitico (monocitos, macrófagos, histiocitos), como producto de la destrucción normal y patológica de los eritrocitos (glóbulos rojos). Cuando sus niveles son altos ocurre la ictericia (coloración amarilla de las mucosas y la piel). La causa de este incremento puede ser por aumento en su producción (hemolisis o ruptura de glóbulos rojos), por incapacidad del hígado para remover y metabolizar la bilirrubina en el caso de cirrosis, hepatitis aguda y trastornos del metabolismo (síndrome de Gilbert, Rotor, Dubin-Johnson, Crigler-Najjar) o cuando hay un bloqueo de los ductos biliares que impide su adecuada eliminación.

 

  • Células l.e.
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Sangre total con Heparina) Información entrega de Resultados El mismo día Técnica COLORACION/MICROSCOPIA Utilidad Clínica Evaluación de enfermedades autoinmunes; Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Significado Clínico Las células LE son glóbulos blancos del tipo polimorfonucleares (PMN) neutrófilos que han fagocitado material nuclear alterado proveniente de la destrucción del núcleo de otras células por el factor LE (anticuerpos contra proteínas de los núcleos de los leucocitos), presente en el Lupus Eritematoso Sistémico. Este método ha caído en desuso debido al surgimiento de otros exámenes más sensibles y específicos, a su baja sensibilidad y a su positividad hasta en el 20% de pacientes con Artritis Reumatoide, Síndrome de Sjögren, Esclerodermia, enfermedades hepáticas e ingesta de medicamentos como procainamida, e hidralazina.
  • Citología cervico vaginal
    Muestra y Condiciones del Paciente Información Entrega De Resultados 3 días hábiles Técnica COLORACION/MICROSCOPIA Utilidad Clínica Tamizaje diagnostico y seguimiento de cáncer de cuello uterino. Significado Clínico La citología vaginal, examina el frotis obtenido del cuello uterino (cérvix) y del endocervix. En dichos frotis, se examinan la presencia de alteraciones celulares en las células escamosas y glandulares que puedan ser previsoras de un cambio precanceroso o la presencia de cáncer, así como presencia de cambios celulares reactivos asociados a inflamación, infección (bacterias, hongos, virus), radiación, presencia de dispositivo intrauterino (DIU), presencia de células glandulares en mayores de 40 años y atrofia.
  • Colesterol de alta densidad
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información entrega de Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Ayuda diagnóstica de riesgo de enfermedad cardiovascular. Significado Clínico El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de las grasas consumidas en la dieta. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) se encargan de transportar el exceso de colesterol desde los tejidos al hígado, donde es procesado y removido del cuerpo en la bilis. La concentración de HDL mayor de >60 mg/dl es un factor que disminuye el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Sus valores se encuentran disminuidos en condiciones como: tabaquismo, síndrome metabólico, obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes mellitus y falla renal, entre otros.
  • Colesterol total
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información entrega de Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Evaluar el riesgo progresivo de aterosclerosis y enfermedad de las arterias coronarias Significado Clínico El colesterol es un esteroide sintetizado en el hígado a partir de las grasas consumidas en la dieta. Aproximadamente tres cuartos se sintetizan en los tejidos y el cuarto restante proviene directamente de la alimentación. Es requerido para la formación de las membranas de las células. Es sustrato para la formación de las hormonas esteroideas y es requerido para la producción de sales biliares. Es transportado en la sangre por las lipoproteínas (HDL o colesterol bueno y LDL o colesterol malo) . Altos niveles de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia), especialmente cuando se asocia a bajos niveles de HDL, están relacionados con el riesgo de arteriosclerosis y enfermedad arterial coronaria manifestada por angina e infarto del miocardio.
  • Colesterol de baja densidad
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Evaluar el riesgo progresivo de arteriosclerosis y enfermedad de las arterias coronarias. Significado Clínico El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de las grasas consumidas en la dieta y es transportado por la sangre hacia los tejidos por las lipoproteínas de baja densidad (LDLs, o colesterol malo). las LDL están implicadas en la formación de placa ateromatosa que conduce a la arteriosclerosis. Los altos niveles de LDL están asociados a un incremento de riesgo de enfermedad arterial coronaria manifestada por angina e infarto del miocardio . Los niveles elevados se relacionan con dislipidemias, hipotiroidismo, diabetes mellitus, dieta rica en colesterol, síndrome nefrítico, enfermedad hepática, entre otras. Pueden observarse niveles bajos en mala absorción y desnutrición.
  • Colinesterasa sérica
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Requiere ayuno Información Entrega De Resultados 2 días hábiles Técnica ESPECTROFOTOMETRICA Utilidad Clínica La monitorización de los niveles de colinesterasa determinan si una persona ha estado expuesta y /o presenta intoxicación por compuestos organofosforados y carbamatos que se encuentran en ciertos pesticidas e insecticidas. Se recomienda su realización en personas con exposición laboral a dichas sustancias. Aproximadamente el 3% de las personas pueden tener niveles bajos de colinesterasa debido a una deficiencia heredada, por lo que pueden presentar apnea prolongada cuando se emplean ciertos relajantes musculares durante la anestesia para cirugía. Significado Clínico La colinesterasa plasmática o pseudocolinesterasa, es una enzima que se encuentra principalmente en el hígado y se encuentra en pequeñas cantidades en el páncreas, intestino, corazón y sustancia blanca del cerebro. Se pueden encontrar bajas concentraciones en enfermedad hepática avanzada y desnutrición. Su función consiste en degradar el neurotransmisor llamado acetilcolina.
  • Coloración Ácido alcohol resistente [zielh-nielsen] y lectura o baciloscopia
    Muestra y Condiciones del Paciente SECRECIÓN (Bronquial: Esputo u otras muestras). Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica Coloración Ziehl Neelsen Modificada – Microscopia Utilidad Clínica La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tensión rápida para la identificación de microorganismos patógenos ácido alcohol resistentes, por ejemplo Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium leprae. Significado Clínico Las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias, contienen ácidos grasos que les confieren la propiedad de resistir a la decoloración con alcohol-ácido, por esto, se denominan: ácido-alcohol resistentes. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos tipo coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia.
  • CoOmbs directo, PRUEBA CUALITATIVA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Sangre total con EDTA) Información entrega de Resultados El mismo día Técnica HEMOAGLUTINACION Utilidad Clínica Diagnóstico de anemias hemolíticas autoinmunes (anticuerpos contra los glóbulos rojos propios) , hemólisis inducida por drogas, enfermedad hemolítica del recién nacido y reacciones aloinmunes por transfusiones recientes. Significado Clínico El test directo de Coombs busca la presencia de anticuerpos que se fijan a los glóbulos rojos, causando su destrucción prematura y por ende anemia. La prueba es usada para detectar sensibilización a ciertos medicamentos o a transfusiones, en estudio de una reacción hemolítica transfusional, en sospecha de eritroblastosis fetal (la madre produce anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo) y en el estudio de anemia hemolítica autoinmune (anticuerpos contra los propios glóbulos rojos). Puede encontrarse un test positivo en personas mayores, mononucleosis infecciosa, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, linfomas y otros tipos de cáncer.
  • CoOmbs INdirecto, PRUEBA CUANTITATIVA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica HEMOAGLUTINACION Utilidad Clínica El test indirecto de Coombs busca la presencia de anticuerpos libres en la sangre y es útil para la realización de pruebas de compatibilidad en transfusiones sanguíneas. También se emplea en el estudio de compatibilidad sanguínea en mujeres embarazadas (incompatibilidad maternofetal Rh). Significado Clínico El examen de Coombs indirecto identifica anticuerpos contra los glóbulos rojos. Este examen es usado para ayudar descubrir y evaluar la reacción de incompatibilidad ABO sospechada. También es usado para detectar una reacción de incompatibilidad Rh en mujeres embarazadas, estudio de eritroblastosis fetal (la madre produce anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo) y anemia hemolítica inducida por drogas.
  • CoPROLÓGICO
    Muestra y Condiciones del Paciente Materia Fecal (Entregar en el laboratorio máximo 2 horas después de recogida) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica MICROSCOPIA Utilidad Clínica Diagnóstico de las infecciones parasitarias intestinales. Tiene su máxima indicación clínica en las diarreas crónicas y en general en aquellos procesos en los que se busca el germen o parásito que ocasiona la enfermedad. Significado Clínico La diarrea es una alteración en las evacuaciones intestinales que causa cambios en la consistencia de las heces tornándose más blandas que lo normal, aumento en su volumen y/o aumento en la frecuencia de las deposiciones. La enfermedad diarreica puede tener varias etiologías; dentro de las cuales, se encuentra las infecciones por bacterias enteropatógenas, infecciones virales y parasitarias. Otras causas asociadas son la alergia o intolerancia a ciertos alimentos, medicamentos, enfermedades inflamatorias del intestino, síndrome de colon irritable, entre otras.
  • CoPROSCÓPICO
    Muestra y Condiciones del Paciente Materia Fecal (Entregar en el laboratorio máximo 2 horas después de recogida) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica MICROSCOPIA Utilidad Clínica Diagnóstico de las infecciones parasitarias intestinales, Tiene su máxima indicación clínica en las diarreas crónicas y en general en aquellos procesos en los que se busca el germen o parásito que ocasiona la enfermedad. El coproscópico incluye el estudio de azucares reductores y sangre oculta. Significado Clínico La diarrea es una alteración en las evacuaciones intestinales que causa cambios en la consistencia de las heces tornándose más blandas que lo normal, aumento en su volumen y/o aumento en la frecuencia de las deposiciones. La enfermedad diarreica puede tener varias etiologías; dentro de las cuales, se encuentra las infecciones por bacterias enteropatógenas, infecciones virales y parasitarias. Otras causas asociadas son la alergia o intolerancia a ciertos alimentos, medicamentos, enfermedades inflamatorias del intestino, síndrome de colon irritable, entre otras.
  • CREATININA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información entrega de Resultados El mismo día Técnica CINETICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Útil para valorar la función renal en condiciones como nefropatías, falla cardiaca congestiva, shock, obstrucción urinaria, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, mieloma múltiple, gota, diabetes mellitus, hipertensión arterial, deshidratación. Útil para valorar la función renal en pacientes que consumen fármacos que pueden causar toxicidad renal. Significado Clínico Es el producto de la degradación del fosfato de creatina que es un compuesto encontrado en el tejido muscular esquelético. La creatinina se elimina completamente por el riñón y casi exclusivamente por filtración glomerular. Su nivel se incrementa por disfunción renal, siendo usado extensamente junto al nitrógeno ureico (BUN) para evaluar la función renal. Los niveles elevados de creatinina indican una disminución de la tasa de filtración glomerular lo que significa que un gran número de nefronas han sido dañadas. Niveles bajos de creatinina pueden verse en pacientes con masa muscular disminuida y en el embarazo.
  • CREATININA EN ORINA 24 HORAS
    Muestra y Condiciones del Paciente Orina de 24 horas (Frasco sin preservativo) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica CINETICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Útil para valorar la función renal en condiciones como nefropatías, falla cardiaca congestiva, shock, obstrucción urinaria, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, mieloma múltiple, gota, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Significado Clínico La creatinina es el producto de la degradación del fosfato de creatina que es un compuesto encontrado en el tejido muscular esquelético. La creatinina se elimina completamente por el riñón y casi exclusivamente por filtración glomerular. Los niveles elevados de creatinina indican una disminución de la tasa de filtración glomerular lo que significa que un gran número de nefronas han sido dañadas. La medición de la creatinina en la orina de 24 horas junto con la medición en sangre (la tasa de depuración de creatinina) es un indicador más sensible de la función renal al ser comparado con la medición aislada de creatinina en sangre.
  • CuADRO HEMÁTICO
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Sangre total con EDTA) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica Cuadro hemático por CITOMETRIA DE FLUJO, LASER Y FLUORESCENCIA Y V.S.G. POR"METODO AUTOMATIZADO-Medición cinética capilar automatizada (Westergren modificado) Utilidad Clínica Cuadro hemático: determinación cualitativa y cuantitativa de variaciones en el número y morfología de células blancas, rojas y plaquetas para evaluar desordenes como anemia, infección, respuesta inflamatoria, sangrado, enfermedades mieloproliferativas (agudas y crónicas) y linfoproliferativas. V.S.G: Apoyo diagnóstico en procesos infecciosos o inflamatorios. Significado Clínico En el cuadro hemático se evalúan las tres líneas celulares de la sangre: glóbulos rojos (también conocidos como hematíes o eritrocitos); glóbulos blancos (conocidos como leucocitos) que incluyen a los neutrófilos o segmentados, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. La otra línea valorada son las plaquetas. El cuadro hemático se realiza con el fin de determinar si el número de las células se encuentra dentro de los rangos establecidos y si su morfología es normal. Es de utilidad en el diagnóstico, clasificación y seguimiento de enfermedades hematológicas y no hematológicas. VSG: Consiste en medir la velocidad en términos de milímetros por hora; con la cual los glóbulos rojos se atraen entre sí formando columnas que se precipitan o caen en el fondo de un tubo y que está determinada por la cantidad y propiedades físicas de los glóbulos rojos y de las proteínas presentes en la sangre.
  • Cultivo para microorganismos
    Muestra y Condiciones del Paciente Secreción o Tejido, se puede enviar en Solución Salina estéril o Agua destilada, bien Sellado el recipiente – Tomar Lámina Técnica CULTIVO Utilidad Clínica Identificación del tipo de Micobacteria que puede estar causando una infección. Significado Clínico Las micobacterias pueden causar una gran variedad de infecciones como: abscesos, artritis séptica, y osteomielitis; pueden infectar pulmones, tracto gastrointestinal, ganglios linfáticos, piel y tejidos blandos. Los grupos de población en riesgo incluyen personas con enfermedades pulmonares de base y con enfermedades que afectan su sistema inmunológico.
  • CITOMEGALOVIRUS IG G
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Entrega De Resultados El mismo día Técnica INMUNOENSAYO ENZIMATICO (EIA) Utilidad Clínica Evaluación de la infección viral por Citomegalovirus. Esta prueba mide anticuerpos de memoria que indican que tuvo contacto con este virus. Significado Clínico. El citomegalovirus es un virus que afecta primordialmente a niños y adultos jóvenes; las infecciones por citomegalovirus, representan un importante problema de salud en determinado grupo de pacientes (infección congénita en el recién nacidos, trasplante de órganos y en pacientes con compromiso del sistema inmunológico ) en los cuales constituye una de las principales fuentes de morbilidad y mortalidad.
  • Espermograma básico
    Muestra y Condiciones del Paciente Semen. - Es un examen que se procesa de Diario de 7:00 am a 9:00 am. Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica COLORACION/MICROSCOPIA Utilidad Clínica Útil en el diagnóstico de infertilidad y seguimiento de tratamiento de fertilidad y control post vasectomía, evalúa las características y calidad de los espermatozoides. Significado Clínico El espermograma es el examen de diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina. En él se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, mucólisis, viscosidad, color, olor y los aspectos celulares que estudia el espermatozoide en relación con el número, movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como leucocitos, bacterias y hongos.
  • Extendido de sangre periférica
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Sangre total con EDTA) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica IMPEDANCIA ELÉCTRICA Y DISPERSIÓN LÁSER. COLORACIÓN/MICROSCOPIA Utilidad Clinica Útil en el monitoreo y seguimiento de anemias y demás enfermedades hematológicas (leucemia, hemoglobinopatías, linfomas, trombocitopenias) y monitoreo del tratamiento con quimioterapia. Significado Clínico Es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas. Procedimiento por el que se observa bajo un microscopio una muestra de sangre para contar los distintos tipos de células sanguíneas que circulan y para determinar si el aspecto de las células es anormal. Los glóbulos rojos (eritrocitos) son examinados teniendo en cuenta su tamaño, forma, color y estructura. Los glóbulos blancos (leucocitos) son informados en su número total y su conteo diferencial. Las plaquetas son contadas y se evalúa su apariencia.
  • ExAMEN DIRECTO Y CULTIVO DE HONGOS
    Muestra y Condiciones del Paciente Muestra del sitio de la lesión Información Entrega De Resultados 30 días Técnica CULTIVO Utilidad Clínica Identificación de infecciones causadas por hongos. Significado Clínico La infección por hongos representa la invasión de los tejidos por una o más especies. El espectro de la infección puede ir desde un compromiso superficial y focal como es el caso de infecciones cutáneas, de las uñas y del pelo, hasta infecciones de tejidos profundos, de pulmón, cerebro y sangre (septicemia). Algunos de los hongos son oportunistas atacando a personas con alteraciones del sistema inmune. El examen directo permite visualizar a través del microscopio estructuras del hongo y el cultivo permite aislar e identificar el tipo de hongo causante de la infección.
  • Factor rematoideo [r.a.] semicuantitativo por látex
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica INMUNOTURBIDIMETRICA Utilidad Clínica Diagnóstico y pronóstico de enfermedad reumática. Significado Clínico El factores reumatoide es un autoanticuerpo (anticuerpo dirigido contra el propio cuerpo) producido contra la porción FC de la inmunoglobulina G (Ig G). Los títulos se encuentran elevados en ciertas enfermedades reumáticas y en algunas infecciones crónicas (tuberculosis, lepra, entre otras). La IgM de factor reumatoide se encuentra en 80% de los pacientes con artritis reumatoide. También puede encontrarse en lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, enfermedades crónicas pulmonares, hepáticas o renales y en personas mayores de 60 años, por lo que no es una prueba específica para el diagnóstico definitivo de artritis reumatoide.
  • Fosfatasa alcalina
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica COLORIMETRICA Utilidad Clínica Evaluación de ictericia, y enfermedades de compromiso hepático, tumores óseos, raquitismo, enfermedad de Paget, fracturas y tumores malignos con metástasis ósea. Significado Clínico Es una enzima que se encuentra en todos los tejidos, presentando 3 isoformas: IALP – intestinal, ALPL – tisular no especifica (hígado/ hueso /riñón) y ALPP – placentaria. Se encuentran niveles mayores en el hígado, ductos biliares, riñón, hueso y placenta. El examen se usa para detectar enfermedad hepática, especialmente en la detección de obstrucción de los ductos biliares y en desordenes óseos que alteren e crecimiento o que incrementen la actividad de las células óseas (enfermedad de Paget, deficiencia de vitamina D, osteomalacia, sarcoma ontogénico, raquitismo). En casos de metástasis ósea se puede detectar el incremento de esta enzima. En niños y adolescentes se puede encontrar ligeramente aumentada debido al estímulo que se presenta por el crecimiento óseo. Se pueden encontrar niveles bajos de fosfatasa alcalina en hipofosfatasia (enfermedad autosómica recesiva), mujeres post menopáusicas en tratamiento con estrógenos, desnutrición (enfermedad celiaca, fibrosis quística), deficiencia de magnesio, hipotiroidismo, anemia severa y enfermedad de Wilson.
  • Frotis rectal
    Muestra y Condiciones del Paciente Muestra tomada a traves del recto. Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica MICROSCOPIA Utilidad Clínica Estudio de parásitos presentes en la mucosa rectal Significado Clínico En el curso de una diarrea ocasionada por un parásito, algunas de las formas móviles de éstos parásitos puede migrar hacia la mucosa del ano, al hacer el frotis rectal se pueden identificas trofozoitos de amebas. Si el paciente tiene examen de coproscópico, no se realizará el frotis rectal ya que el objetivo de los dos exámenes es el mismo.
  • Gama glutamil TRANSFERASA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Entrega De Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Estudio y monitoreo de enfermedades hepáticas y su tratamiento; útil en la evaluación de la enfermedad obstructiva de las vías biliares, alcoholismo y seguimiento de terapia antiepiléptica. Significado Clínico La gamma-glutamil transferasa (GGT) es una enzima que se encuentra en la membrana de la mayoría de las células del cuerpo; hígado, tracto biliar, riñón, vesícula seminal, páncreas, próstata, bazo y cerebro. Su función consiste en facilitar el transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares. Es útil en el diagnostico de trastornos hepáticos, especialmente de cirrosis alcohólica y tumores hepáticos. Es más específica para enfermedad hepática al compararse con la fosfatasa alcalina, transaminasas (ALT, AST) y leucin aminopeptidasa en detectar ictericia obstructiva, colangitis y colecistitis.
  • GLUCOSA EN ORINA
    Muestra y Condiciones del Paciente Orina al azar - No debe recoger la muestra durante el periodo menstrual. Información entrega de Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica La determinación de los niveles de glucosa se realiza rutinariamente en el uroanálisis. Con este examen se determina la excreción renal de Glucosa. Significado Clínico La glucosa constituye el azúcar más importante del organismo ya que es el proveedor indispensable de energía que garantiza el funcionamiento de las células. Normalmente la glucosa es filtrada por los riñones y reabsorbida completamente. La presencia de Glucosa en orina puede indicar un nivel elevado en sangre (generalmente mayor a >180 mg/dL) que le impide su completa reabsorción, viéndose en personas con Diabetes mellitus. También puede presentarse glucosuria (glucosa en la orina) en personas No diabéticas por una falla de los túbulos renales para absorber este azúcar, trastorno benigno conocido como glucosuria renal. Igualmente puede encontrarse pequeñas cantidades en mujeres embarazadas. Se presenta glucosuria asociada a las siguientes enfermedades: diabetes mellitus, diabetes gestacional, acromegalia, síndrome de Cushing, Síndrome de Fanconi, glomerulonefritis y disfunción del túbulo proximal del riñón.
  • GLUCOSA PRE Y POST CARGA
    Muestra y Condiciones del Paciente Suero. Información entrega de Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica La determinación de los niveles de glucosa se realiza rutinariamente en el uroanálisis. Significado Clínico La glucosa constituye el azúcar más importante del organismo ya que es el proveedor indispensable de energía que garantiza el funcionamiento de las células. Normalmente la glucosa es filtrada por los riñones y reabsorbida completamente.
  • GLUCOSA PRE Y POST PRANDIAL
    Muestra y Condiciones del Paciente Suero. Información entrega de Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica La determinación de los niveles de glucosa se realiza rutinariamente en el uroanálisis. Significado Clínico La glucosa constituye el azúcar más importante del organismo ya que es el proveedor indispensable de energía que garantiza el funcionamiento de las células. Normalmente la glucosa es filtrada por los riñones y reabsorbida completamente.
  • HEMOCLASIFICACIÓN SANGUÍNEA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Sangre total con EDTA) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica AGLUTINACIÓN Utilidad Clínica Determinar el grupo sanguíneo y factor Rh de un individuo Significado Clínico El examen permite conocer cuál es el tipo de sangre dependiendo de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígeno en los glóbulos rojos. La sangre es clasificada con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías: tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O. También se determina la presencia del factor Rh, que es una proteína integral de la membrana. Son Rh positivas aquellas personas que presenten dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína.
  • HEPATITIS B
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Entrega De Resultados 2 días hábiles Tecnica ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA Utilidad Clínica Marcador de hepatitis B aguda; son los primeros anticuerpos que se producen en el curso de la enfermedad y permiten diferenciar entre un proceso activo de una infección pasada Significado Clínico La hepatitis B (HBV) es una infección por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN).Tiene un periodo de incubación de 6 a 23 semanas y se caracteriza por inflamación, daño y muerte de las células hepáticas (necrosis hepatocelular) y puede causar un proceso agudo o crónico, que puede llegar a cirrosis (pérdida de la arquitectura hepática por cicatrización y nódulos de regeneración), cáncer de hígado, insuficiencia hepática y a la muerte. Se transmite por el uso de agujas contaminadas, transfusiones, contacto sexual, tatuajes, piercings y puede haber transmisión de la madre embarazada a su hijo. Los anticuerpos frente a las proteínas del core anti-HBc IgM son los primeros anticuerpos que aparecen en una hepatitis B. Su presencia es de gran utilidad para diagnosticar hepatitis B aguda en estadios tempranos de la enfermedad, cuando todavía no se ha positivizado el Antígeno de superficie de Hepatitis B HBsAg (periodo de ventana).
  • HErpes II
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Entrega De Resultados El mismo día Técnica INMUNOENSAYO ENZIMATICO (ELISA) Utilidad Clínica Diagnóstico de la infección por el virus del herpes tipo 2. Indica contacto en algún momento con el virus. Significado Clínico El Herpes simplex tipo-2 es un virus que produce vesículas y úlceras dolorosas, más comúnmente en el área genital (pene, vulva, vagina, tracto urinario, cuello del útero (cérvix) o ano), pero que puede afectar otras áreas como boca, manos y ojos (queratitis). El contagio se produce fácilmente al tener contacto con las lesiones o incluso con la piel sana y secreciones de la persona infectada. La enfermedad se caracteriza por presentar periodos con síntomas, seguidos de periodos asintomáticos. El virus migra a los ganglios dorsales (cuerpos de las neuronas de la vía aferente del sistema nervioso) en el momento de la infección y allí quedan de por vida, pudiendo dar episodios de recurrencia. El herpes también se puede propagar de una madre a su bebé en el momento en que ella da a luz. En estos niños se pueden presentar lesiones externas y compromiso de órganos internos. En los pacientes con compromiso del sistema inmunológico, la infección también puede tener serias complicaciones.
  • PERFIL LIPÍDICO
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica ENZIMATICO COLORIMETRICO Utilidad Clínica Evaluar el riesgo progresivo de ateroesclerosis y enfermedad de las arterias coronarias Significado Clínico El perfil lipídico está conformado por: colesterol total, lipoproteinas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de alta densidad (HLD) y triglicéridos. Estas pruebas han mostrado ser buenos indicadores de la posibilidad de presentar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral provocado por obstrucción de los vasos sanguíneos o por endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Los valores obtenidos conjuntamente con otros factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca, proporcionan un plan de tratamiento y seguimiento para el paciente por parte del médico.
  • PROSTÁTICO ANTÍGENO ESPECÍFICO
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Entrega De Resultados El mismo día Técnica ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA Utilidad Clínica Tamizaje de pacientes para detectar cáncer de próstata. Se emplea como marcador tumoral y monitoreo de tratamiento de pacientes con este tipo de cáncer. La inflamación por trauma en la próstata (en casos de retención urinaria o después de un tacto rectal, cistoscopia, biopsia transuretral o tratamiento con láser) pueden aumentar las concentraciones de PSA.. Se debe recordar que este examen no sustituye la realización del tacto rectal por parte del médico, ya que una baja proporción de cáncer de próstata no cursa con niveles elevados de PSA. Significado Clínico El antígeno prostático especifico (PSA) es una glucoproteína del epitelio de la próstata, que desempeña la función de una serinproteasa (una enzima). Si la concentración de PSA en el suero se encuentra elevada, generalmente se debe a una patología de la próstata (prostatitis, hiperplasia prostática benigna o carcinoma). El PSA también se encuentra en las glándulas periuretrales y anales así como en el tejido mamario. El PSA puede seguir siendo detectable tras una prostactectomía radical.
  • RUBEOLA Ig G
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Entrega De Resultados El mismo día Técnica INMUNOENSAYO ENZIMATICO (ELISA) Utilidad Clínica Detecta el estado de inmunidad o infección pasada, causada por el virus de la rubéola, tamizaje preconcepcional y en mujeres embarazadas. Significado Clínico La rubeola es una enfermedad infecciosa, transmisible, de evolución generalmente benigna. Sus efectos más severos se pueden producir en el feto, si la infección se presenta durante el primer trimestre del embarazo. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o de secreciones de las vías nasales y de la faringe. La enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, en ocasiones conjuntivitis en los adultos. En los niños, habitualmente se presentan pocos síntomas generales; al quinto día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas en la piel, que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose aproximadamente durante tres días. Las personas adultas presentan inmunidad activa si contrajeron la enfermedad durante la niñez y esta inmunidad persiste durante toda la vida.
  • SEROLOGÍA
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Requiere ayuno de 8 a 12 horas Entrega De Resultados El mismo día Técnica AGLUTINACIÓN DE PARTÍCULAS CON CARBÓN ACTIVADO Utilidad Clínica Detección cualitativa y cuantitativa usada para el seguimiento al tratamiento de la sífilis, tamizaje preconcepcional, de mujeres embarazas y donantes de sangre y órganos. Significado Clínico La sífilis es una enfermedad infecciosa aguda o crónica cuyo agente causal es Treponema pallidum. Es una enfermedad de transmisión sexual y se presenta con una lesión primaria, rica en treponemas (el chancro), que desaparece espontáneamente a las pocas semanas. Durante este primer estadio, conocido como sífilis primaria El T. pallidum se multiplica en los vasos linfáticos regionales distribuyéndose por la sangre a todos los órganos del individuo (infección sistémica). En el paciente no tratado, el segundo estadio comienza con la aparición de una erupción en piel, palmas y plantas conocida como la roséola sifilítica, acompañada de síntomas generales y frecuentemente, de otros signos localizados (condilomas genitales). Las lesiones abiertas de este período son muy contagiosas. El tercer estadio de la enfermedad, que sólo se presenta en unos pocos pacientes, se caracteriza por la formación de lesiones destructivas que, curiosamente, tienen escasos treponémas. En este período pueden aparecer síntomas y signos que afectan el sistema cardiovascular y neurológico. En el embarazo el treponema puede traspasar la barrera placentaria con gran facilidad a partir del tercer o cuarto mes de la gestación y producir enfermedad fetal.
  • TSH HORMONA ESTIMULANTE TIROIDES
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Información Entrega De Resultados El mismo día Técnica ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA Utilidad Clínica Complemento diagnóstico de la enfermedad tiroidea, diferenciación entre hipotiroidismo, hipertiroidismo y eutiroidismo y alteraciones en el mecanismo de regulación central del hipotálamo, la hipófisis y la tiroides. También es usada como tamizaje en neonatos, para el control de personas que reciben suplencia con hormona tiroidea y en estudio de infertilidad. Significado Clínico La hormona estimulante de la glándula tiroides, es una glucoproteína que se produce en las células de la hipófisis y que se encarga de regular la producción de las hormonas tiroideas T3 y T4, al activar el uso de yodo para la formación de estas. Su secreción está controlada por un factor regulador del hipotálamo, conocido como hormona liberadora de la tirotropina (TRH). La medición del TSH es usada para evaluar la función tiroidea y síntomas de hiper o hipotiroidismo.
  • Toxoplasma ig G
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE(Suero) Entrega De Resultados El mismo día Técnica ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA Utilidad Clínica Diagnostico de infección por Toxoplasma, tamizaje preconcepcional y control de embarazo, estudio de inmunidad en pacientes que han tenido contacto con el parásito. Significado Clínico La toxoplasmosis es una infección frecuente causado por el parásito: Toxoplasma gondii, la infección es adquirida a través de comidas o bebidas contaminadas con los huevos del Toxoplasma que se encuentran en la materia fecal de los gatos infectados o por el consumo de carne mal cocinada que contiene el parásito. Es una infección que atraviesa la placenta causando serias consecuencias en el desarrollo del feto en una mujer embarazada. La presencia de anticuerpos IgG implican que ha habido contacto entre el paciente y el parásito en algún momento de la vida. La infección aguda o relativamente reciente suele acompañarse con títulos elevados, pero en modo alguno se trata de un criterio diagnóstico definitivo. Si existe la evidencia de un aumento significativo del título de IgG entre dos muestras separadas 3 a 4 semanas, es diagnóstico de infección reciente.
  • VIH
    Muestra y Condiciones del Paciente SANGRE (Suero) Entrega De Resultados Lunes a Viernes el día siguiente de 10:00 a.m a 5:00 p.m. Técnica ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA Utilidad Clínica Diagnóstico presuntivo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana HIV. Significado Clínico El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus lento de la familia de los retrovirus, del cual se conocen 2 tipos: I y II o HIV-1 y HIV-2; (integrados por varios subtipos), siendo el responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este virus puede transmitirse por medio de la sangre o de sus componentes, por contacto sexual o de una madre infectada a su hijo antes, durante y después del parto. Cuando se presenta la infección en el cuerpo, éste reacciona produciendo una serie de proteínas (anticuerpos) contra los componentes del virus (antígenos). La determinación de los anticuerpos contra las proteínas del HIV indica la posible presencia de una infección por VIH, pudiendo encontrase en la sangre generalmente entre las 3 a 12 semanas después de la infección. Además de los anticuerpos esta prueba incluye la detección del antígeno p 24 (una proteína del virus). Recuerde que es muy importante la asesoría y la interpretación médica del resultado.

 

Laboratorio Clínico Laboratest | Carrera 14 #10-76 | Teléfono (57 7) 7272284 | Socorro Santander Copyright ENC 2016